auspiciado por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Rolita -Columbina passerina

José A. Mari Mut -Carlos A. Delannoy Juliá- La Rolita (Common Ground Dove) reside todo el año en Puerto Rico. Es la paloma más pequeña en la isla y una de las más abundantes. Habita en el sur de los Estados Unidos, las Antillas, México, Centroamérica y Sudamérica hasta Ecuador y Brasil. Mide hasta 7 pulgadas de largo.
Anda casi siempre en parejas, cabeceando mientras busca semillas y frutas que recoge del suelo en bordes de zonas boscosas, fincas, cañaverales, caminos rurales, campos de golf, jardines, calles y patios. Es fácil de atraer a comederos artificiales. Se reproduce todo el año. Construye un nido de fibras vegetales o una plataforma con palitos en un arbusto, árbol, cavidad, tiesto o sobre el suelo. Pone dos huevos blancos que ambos adultos incuban por unos 14 días.
Se distingue por el color grisáceo o marrón oscuro, con manchas oscuras en las alas y un patrón de plumas “escamosas” en la cabeza y pecho. Las patas son rosadas y el pico es blando y recto, con opérculos o tapitas cubriendo las aperturas nasales. Los dos sexos son similares pero la coloración del macho es más intensa.
Cuando vuela se nota una mancha pardo-rojiza en cada ala.  En la universidad se observa en espacios abiertos y patios a través el recinto. Anida en arbustos y entre helechos en los patios del recinto, también en las ventanas de algunos edificios.
Foto: Lucas Limonta

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

auspiciado por

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Historia de dos ciudades

Un viajero que se aproximaba a una gran ciudad le preguntó a una

Publicacion Completa
Lionel Valentín Calderón 28 de octubre de 2020

Falsedades sobre el Río Grande de Añasco

Se ha declarado que el «Río de Añasco, se nutre de cientos de

Publicacion Completa
Jaime Carrero Concepción 28 de octubre de 2020

Deja una respuesta

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía