auspiciado por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Rosendo Matienzo Cintrón

«Los libres pensadores no son hombres que imponen creencias; son hombres que no aceptan imposiciones» Rosendo Matienzo Cintrón, abogado, legislador, periodista y organizador de partidos políticos. Nació en Luquillo, Puerto Rico el 22 de abril de 1855 y murió el 13 de diciembre de 1913. Su padre, el español Manuel Matienzo y su madre una criolla, María de la Cruz Cintrón. A los doce años, se traslada a España para estudiar. Comenzó los estudios de Derecho en Barcelona, los que termino en 1875. Se establece en Mayagüez donde practica su profesión de abogado. Fue acusado y encarcelado por masón en 1885.
En 1887 Matienzo formó parte de la comisión que se dirigió a Madrid para forjar un pacto, este era requisito para que se garantizaran las reformas. El pacto se logró; se le conoció como: “El Pacto Sagatista” y se ratificó en San Juan. Esto provocó la división del Partido Autonomista. Los que apoyaban la unión con los españoles formaron el Partido Liberal Fusionista Puertorriqueño y los que no, el Partido Autonomista Ortodoxo o Puro. Después del cambio de metrópoli en 1878, favoreció la presencia de Estados Unidos en Puerto Rico, lo veía como una posibilidad de que se extendieran las ideas liberales y democráticas en la Isla. Ese año fue electo presidente de la audiencia de Ponce. Matienzo ingresó al Partido Republicano (antes Autonomista Puro). En 1900 tras la aprobación de la Ley Foracker, fue miembro del Consejo Ejecutivo y de la Junta Insular de Instrucción. Se decepcionó con el gobierno estadounidense, porque no extendió a los puertorriqueños políticas de progreso y democracia. Propuso la unión de los puertorriqueños en una organización sin línea de partido que abogara por la modificación de la Ley Foracker, estas ideas las presentó en 1902 en el Manifiesto al pueblo puertorriqueño. Luego abandona las filas del Partido Republicano. En 1904 fue invitado a la asamblea del Partido Federal Americano, dirigido por Luis Muñoz Rivera, aquí junto a otros crearon el Partido Unión de Puerto Rico. Ellos rechazaban el régimen colonial que se había establecido bajo la Ley Foracker. El Partido exigía un gobierno autónomo para la Isla. Bajo el Partido Unión, Matienzo fue electo miembro de la Cámara de Delegados en 1904, 1906, 1908 y fue presidente de este cuerpo de 1905 a 1906, abogó porque se implementaran reformas sociales, como la jornada laboral de ocho horas y la creación de cooperativas de trabajadores. Se opuso a la pena de muerte, además de abogar por el sufragio femenino y la educación pública en el idioma español. Sus ideas fueron consideradas radicales y fue marginado del partido. En 1912 fundó el Partido de la Independencia de Puerto Rico.
Rosendo Matienzo fue uno de los hombres más influyentes en la vida social y política de P.R de finales del siglo XIX y principios del XX. Se le considera como una las inteligencias más polifacéticas y potentes que ha dado nuestro país, además de brillante abogado. Matienzo perteneció al grupo de intelectuales de su época que se calificaban como “libres pensadores”. Matienzo expuso esta frase que refleja sus ideales:
“No hay camino como el camino recto, así para los hombres como para los pueblos. El tiempo se encarga de poner en practica esta verdad.”

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

auspiciado por

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Nombre de la Aldea

“Pepino” fue el nombre dado a la Aldea por sus fundadores. Acogiéndonos a

Publicacion Completa
Andrés Méndez Liciaga 22 de octubre de 2020

Mensaje en la víspera de las elecciones de 1952

Mario R. Cancel Sepúlveda- Ya faltan sólo siete días para que nuestro electorado

Publicacion Completa
Mario R Cancel Sepúlveda 22 de octubre de 2020

Deja una respuesta

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía