Ruth Mary Reynolds

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A la extrema derecha de la foto.- 1918-1989 Educadora, política y activista de derechos civiles y políticos. Fue cofundadora y secretaria ejecutiva de la Liga Estadounidense por la Independencia de Puerto Rico.

De 1946 a 1947, Reynolds se presentó ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde presionó a favor de la independencia de Puerto Rico. Allí, denunció que el tratamiento de Puerto Rico por parte de los Estados Unidos estaba en violación de la Declaración sobre el incumplimiento de los territorios no autónomos, establecidos en el Capítulo 11, Artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas. También, declaró ante el Congreso de los Estados Unidos en lo que se refiere a la situación de la isla. Regresó a la isla en 1948, para investigar la huelga estudiantil en la Universidad de Puerto Rico.

A un día de publicar su libro con los hallazgos, y a pesar de no cometer delito alguno, Reynolds fue arrestada en la madrugada del 30 de octubre de 1950 al comenzar la revuelta del Partido Nacionalista de Puerto Rico. Permaneció en la Prisión Princesa hasta enero de 1951. Amparándose bajo la Ley de la Mordaza, el gobierno alegó que Reynolds había comprometido su vida y su fortuna al “derrocamiento ilegal, criminal, y malicioso” del gobierno respaldado por Estados Unidos en Puerto Rico.

En septiembre de 1951, fue declarada culpable de dos cargos de sedición y condenada a seis años de trabajos forzados en la Penitenciaría Insular de Arecibo. En 1952, Reynolds fue liberada. Su libro Campus in Bondage fue publicado en 1989, el año de su muerte.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    Fernando E Rodríguez Vargas

    Fernando E. Rodríguez Vargas

    Norman Maldonado- Es importante destacar el esfuerzo y trabajo de este puertorriqueño, líder de la salud, que hizo investigaciones pioneras en bacteriología dental y que

    Artículo Completo »
    Paloma Turca

    Paloma Turca

    Atagionemas squamosa-Blanco de Escopetas- Sospecho que pocos biólogos disfrutan la cacería. Apuntarle a una paloma para verla caer desde lo alto es muy difícil de justificar, especialmente cuando

    Artículo Completo »