Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.
San Felipe Apóstol

San Felipe Apóstol

El nombre de esta ciudad recuerda al cacique Arasibo, quien gobernaba un yucayeque o poblado cerca del Rió Abacoa, hoy Río Grande de Arecibo. Para 1570 vivían en esta región unas treinta familias, incluyendo varias de indios libertos. El número había aumentado a 80 cuando se fundó el pueblo con el nombre de San Felipe del Arecibo. Según Cayetano Coll y Toste, el pueblo se fundó en el 1580; otras fuentes dan como fecha el 1616. En el 1778 recibió el título de Villa. Con un territorio de 127 millas cuadradas, Arecibo es la municipalidad más grande de la isla.
La economía dependió por mucho tiempo de la agricultura y de la producción de espíritus destilados, especialmente ron. El comercio y el turismo son puntales de la economía actual. El Faro y Parque Histórico de Arecibo (un parque temático donde ubica el antiguo faro español), el Museo de Arte e Historia de Arecibo y el Teatro Oliver son algunas de las atracciones de este municipio. Los aficionados a la ciencia querrán visitar el Radiotelescopio de Arecibo (el instrumento de este tipo más grande del mundo), mientras que los amantes de la naturaleza disfrutarán una visita a los bosques estatales de Cambalache (compartido con Barceloneta) y Río Abajo (compartido con Utuado).
Gracias a la dedicación del personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Río Abajo se estableció la segunda población silvestre de cotorras puertorriqueñas.
Cayetano Coll y Toste (político e historiador), René Marqués (escritor) y Luisa Capetillo (escritora y activista) son arecibeños destacados. El municipio también se conoce como la Muy leal Villa de Arecibo (por el título de Muy Leal otorgado por Decreto Real en el 1850), el Diamante del norte (por ser la principal ciudad de esta parte de la isla) y Ciudad del cetí (por unos pececitos que se capturan cerca de la desembocadura del Río Grande de Arecibo). El renombre de Villa del Capitán Correa honra al Capitán Antonio de los Reyes Correa, quien defendió la ciudad durante el ataque inglés de 1702.

Catedral San Felipe Apóstol

  • La primera iglesia se construyó en el 1616.
  • En el 1707 comenzó la construcción de una iglesia de mampostería que fue dañada por terremotos en 1717 y 1787.
  • El edificio actual se terminó en el 1846. Durante el siglo 19 fue dañado varias veces por sismos.
  • El terremoto de 1918 dañó el techo de la nave central, que se sustituyó por uno de hormigón.
  • Esta es la segunda iglesia más grande de la isla, luego de la Catedral de San Juan.

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Los pobladores de la aldea

    Inútiles resultaron las pesquisiciones que hiciéramos para averiguar los nombres de aquellas personas que fundaron la aldehuela del Pepino; sin…
  • Residencia de don Angel Rodríguez

    Aspecto ruinoso en que se convirtió la magnífica residencia de don Angel Rodríguez, administrador de la fábrica de cigarros “…
  • Elecciones del Pepino en 1820

    Restablecido el régimen de Fernando VII el año de 1814, perduró aquel sistema de gobierno hasta el año de 1820,…
  • Puente Balboa

    En 1865 se construyó en este lugar un primer puente de madera con fondos municipales y un donativo del alcalde Antonio…