Todus mexicanus. El San Pedrito – Puerto Rican Tody- es autóctono o único de Puerto Rico.
Mide poco más de 4 pulgadas. Habita en bosques húmedos y secos, bosques secundarios, cafetales bajo sombra, manglares y franjas de bosque cerca de áreas urbanas. Se posa quieto en una rama hasta que observa una presa y vuela hasta el lugar para capturarla.
Se alimenta mayormente de insectos, pero también come arañas, lagartijos pequeños y algunas frutas. Anida entre febrero y mayo. La pareja excava en un talud un túnel de aproximadamente un pie de largo que termina en una cámara, donde la hembra pone de dos a cuatro huevos blancos que ambos empollan por unas tres semanas. La proximidad de un San Pedrito se advierte cuando emite su característico canto -un bip-bip parecido al de un grillo- y luego cuando vuela distancias cortas entre las ramas.
Se distingue por el cuerpo verde esmeralda con el pecho y vientre blanco, garganta roja y flancos amarillos. El pico es recto, ancho y largo para el tamaño diminuto del ave. Los ojos son grises en el macho y blancos en la hembra. La cola muy corta y alas anchas permiten el vuelo ágil entre la vegetación tupida.
Foto: Antonio Iñigo

Dr. José A. Mari Mutt
Nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM.
Compartelo en tus redes sociales favoritas