Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…
San Pedrito

San Pedrito

Todus mexicanus. El San Pedrito – Puerto Rican Tody- es autóctono o único de Puerto Rico.

Mide poco más de 4 pulgadas. Habita en bosques húmedos y secos, bosques secundarios, cafetales bajo sombra, manglares y franjas de bosque cerca de áreas urbanas. Se posa quieto en una rama hasta que observa una presa y vuela hasta el lugar para capturarla.

Se alimenta mayormente de insectos, pero también come arañas, lagartijos pequeños y algunas frutas. Anida entre febrero y mayo. La pareja excava en un talud un túnel de aproximadamente un pie de largo que termina en una cámara, donde la hembra pone de dos a cuatro huevos blancos que ambos empollan por unas tres semanas. La proximidad de un San Pedrito se advierte cuando emite su característico canto -un bip-bip parecido al de un grillo- y luego cuando vuela distancias cortas entre las ramas.

Se distingue por el cuerpo verde esmeralda con el pecho y vientre blanco, garganta roja y flancos amarillos. El pico es recto, ancho y largo para el tamaño diminuto del ave. Los ojos son grises en el macho y blancos en la hembra. La cola muy corta y alas anchas permiten el vuelo ágil entre la vegetación tupida.
Foto: Antonio Iñigo

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Pececito de plata

    Lepisma saccharina (Lepismatidae) tiene una larga relación con el ser humano, tanto así que se encuentra casi exclusivamente en las casas y los…
  • Toro Negro

    El Bosque Estatal de Toro Negro es uno de los 21 bosques públicos que componen el sistema de bosques del…
  • Celebración de Día de la Libertad

    Los Regimientos de Puerto Rico desfilando por la Plaza Colón frente a la tarima ocupada por la primera autoridad civil…
  • Hacienda María

    BDRPR- Los origenes de esta hacienda en Morovis pudieran establecerse tan temprano como el 26 de octubre de 1865, momento…