• Central Canovanas de Loiza

    Central Canóvanas fue la iniciativa de George Latimer (-1874), nacido en Filadelfia, quien se estableció en PR en 1830. Latimer…
  • Central Playa Grande,

    IEDU- La Central Playa Grande, junto con la Santa María y la Puerto Real (Esperanza), fueron el eje de la…
  • Cementerio de Culebras

    José A Mari- La antigüedad de este cementerio se establece por un plano de 1881, donde aparece como el camposanto…
San Sebastian y su Crecimiento

San Sebastián y su crecimiento

Crecimiento Urbano

San Sebastián ha experimentado un crecimiento urbano acelerado, tiene características de un municipio intermedio en vías de expansión futura. El crecimiento se ha dado al oeste del casco urbano y todavía hay terrenos vacantes dentro de los límites de expansión urbana.

Toda esta situación explica claramente como nuestro pueblo se ha convertido en un centro de servicio para todos los municipios a nuestro alrededor. Gran número de habitantes de Moca, Añasco, Las Marías, Maricao, Isabela, Quebradillas, Lares y Camuy realizan sus transacciones comerciales y reciben servicio de las diferentes agencias gubernamentales incluyendo las educativas.

Divisiones Fisiográficas

Puerto Rico está dividido en tres áreas fisiográficas, de las cuales San Sebastián está ubicada en dos de ellas: el área Topográfica Kárstica o Provincia del Carso Norteño y el Interior Montañoso Central o Cordillera Central. El Norte del municipio es un área mayormente cársica, perteneciendo el resto de San Sebastián a la zona montañosa central.

Los Suelos de San Sebastián

El territorio del Municipio de San Sebastián está clasificado dentro de dos asociaciones de suelos principales: las Alturas Calizas y las Alturas Volcánicas. Las Alturas Calizas se encuentran en la parte Norte del municipio. Estas son afloraciones de roca caliza y suelos moderadamente profundos, riscosos, porosos y cascajo arcilloso. Su elevación varía desde el nivel del mar hasta 500 metros. Las Alturas Volcánicas se encuentran al sur de las Alturas Calizas, en la parte central y sur del Municipio de San Sebastián. Su topografía es accidentada y se caracterizan por cumbres estrechas, laderas riscosas y vertientes bien definidas. Son la extensión occidental de la Cordillera Central y su elevación varía desde el nivel del marhasta 1,000 metros sobere dicho nivel.

Condiciones Climatológicas

La temperatura promedio anual en San Sebastián es de 75.8”F. La precipitación promedio anual es de 60 pulgadas, presenta una parte peculiar en su distribución durante el año. La precipitación es más abundante entre los meses de mayo a noviembre inclusive, cayendo en aguaceros cortos pero fuertes y mayormente durante las tardes. Los meses de menor precipitación son de diciembre a marzo.

Flora y Fauna

La cubierta vegetal del municipio varía de acuerdo a la clasificación de suelo. Al Noreste, en el interior del valle montañoso, los terrenos se caracterizan por áreas de abundante vegetación, terrenos dedicados principaImente a cultivos y pastos. También al Noreste se encuentra el Lago Guajataca, refugio de vida silvestre donde el Departamento de Recursos Naturales desarrolla un programa de pesca recreativa. Al sur y Oeste se destacan los terrenos llanos y semillanos donde la cubierta vegetal se caracteriza por cultivos, pastos dedicados a la ganadería y arbustos.

El Departamento de Recursos Naturales ha identificado las siguientes especies como elementos críticos que deben ser protegidos: Flora; Poleo, Palma Manaca y Herbácea. Fauna; Carpintero de Puerto Rico y Juí de Puerto Rico

Sistema Hidrográfico

Su sistema hidrográfico lo constituyen: El río Culebrinas que nace en el barrio Espino de Lares, cruza los municipios de San Sebastián y Moca; el río Guatemala que nace en el barrio Aibonito, cruza los barrios Guatemala y Bahomamey y desemboca en el Río Culebrinas, el Guajataca nace en el barrio Buenos Aires de Lares, y cruza los barrios Cibao y Guajataca de nuestro municipio; el Río Sonador, nace en el barrio Calabazas, fluye hacia el oeste y vierte también sus aguas en el Río Culebrinas; el Río Juncal que nace en el barrio Espino de Lares, fluye al sur y desemboca en el Río de Anasco; el Guacio nace en Adjuntas en la Sierra de Guilarte, serpenteando por Lares y pasando al Sur de San Sebastián, sigue su curso hasta desembocar en las playas de Añasco y Mayagüez donde se nombra Río Grande. Existen además aguas termales en e1 barrio Pozas. El Lago Guajataca se encuentra al norte de San Sebastián, parte del cual entra dentro de la jurisdicción del municipio.

Formaciones Geológicas

La formación geológica más antigua se encuentra en San Sebastián y lleva su nombre. Esta formación es una franja horizontal de rocas areniscas, caliza linitos y esquitos de la época Oligoceno Medio. Este conjunto de rocas estratificadas alcanza su mayor espesor de 304 metros y el el mínimo de 5 metros. Su centro está en el municipio de San Sebastián, desde donde se extiende hasta Lares, hacia el este y a una distancia similar hacia el oeste. Esta formación, data de la era Cenozoica período Terciario Inferior, época Oligoceno. Esta época dura alrededor de 11 millones de años.

Organización

Mediante la aprobación de la Ley Num. 81 el 30 de agosto de 1991, conocida como, Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, se adoptaron unas disposiciones legales encaminadas a dotar a los municipios de mayor autonomía. Esta Ley crea los mecanismos para que los municipios tengan los poderes y facultades que son esenciales para un funcionamiento guhernamental democrático efectivo.

Gobierno Municipal de San Sebastián a 2009

El Gobierno Municipal de San Sebastián está organizado conforme a las disposiciones establecidas en la Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La misma establece que;

“El municipio es la entidad jurídica de gobierno local, subordinado a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y a sus leyes, cuya finalibad es el bien común local y dentro de éste y en forma primordial, la atención de asuntos problemas y necesidades colectivas de los habitantes del mismo.

Cada municipio tiene capacidad legal independiente y separada del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con sucesión perpetua y capacidad legislativa, administrativa y fiscal en todo asunto de naturaleza municipal”… (Capítulo I, Artículo 1.005).

El Gobierno Municipal estará constituído de la Rama Legislativa y la Rama Ejecutiva. La facultad que se confiere a los municipios para legislar sobre los asuntos de naturaleza municipal será ejercida por una Asamblea Municipal electa y constituída en la forma establecida en esta ley. El poder ejecutivo lo ejercerá un Alcalde electo por el voto directo de los electores del municipio correspondiente en cada elección general. (Capítulo I, Artículo 1.005, lnciso c).

Rama Legislativa

La Legislatura Municipal de San Sebastián está compuesta por los siguientes ciudadanos, quienes formarán parte de la misma del 2004-2008. Ariel Torres Ramos, Honorable Presidente; Gladys Peña Ríos, Honorable Vicepresidenta; Isabelita Carril González, Honorable Portavos del PNP; Lydia Altoro Vázquez, Honorable Portavoz Alterna; Samuel Carril Jiménez, Honorable Legislador Municipal PNP; Norma Serrano Serrano, Honorable Legislador Municipal PNP; Rigoberto Pérez Ramírez, Honorable Legislador Municipal PNP; Carlos Chaparro Avilés, Honorable Legislador Municipal PNP; Steven Román González, Honorable Legislador Municipal PNP; Jacinto Maury Velázquez, Honorable Legislador Municipal PNP; Marjorie Soto Ramos, Honorable Legislador Municipal PNP; Gabriel Nieves Vélez, Honorable Legislador Municipal PNP; Mariano García Santiago, Honorable Legislador Municipal PNP; Javier H. Soto Cardona, Honorable Portavoz Minoría PPD, José A. Rodríguez Quiles, Honorable Legislador Municipal PPD; Manuel Acevedo Ramos, Honorable Portavoz Minoría PIP.

Las facultades legislativas que por esta ley se confieren a los municipios serán ejercidas por una Asamblea Municipal.
Su misión es formular aquellas ordenanzas, resoluciones y reglamentos sobre asuntos y materias de la competencia o jurisdicción municipal que, de acuerdo a la Ley de Municipios Autónomos o a cualquier otra ley, deban someterse a su consideración y aprobación.

Comisiones permanentes

Asuntos de personas deambulantes, de mayor edad y con limitaciones fisicas

* Presidente comisión | ** Secretario comisión
Hon. Rigoberto Perez Ramírez (*)
Hon. Marjorie Soto Ramos (**)
Hon. Lydia Altoro Vázquez
Hon. José A. Rodríguez Quiles
Hon. Manuel Acevedo Serrano

Ornato, obras publicas, transito, planificacion y desarrollo

Hon. Jacinto Maury Velázquez (*)
Hon. Gabriel Nieves Vélez (**)
Hon. Carlos Chaparro Avilés
Hon. Javier H. Soto Cardona
Hon. Manuel Acevedo Serrano

Juridico y reglamento

Hon. Isabelita Carril González (*)
Hon. Gladys Peña Ríos(**)
Hon. Jacinto Maury Velázquez
Hon. José A. Rodríguez Quiles
Hon. Manuel Acevedo Serrano

Nombramientos

Hon. Lydia Altoro Vázquez (*)
Hon. Isabelita Carril González (**)
Hon. Rigoberto perez ramirez
Hon. Javier H. Soto Cardona
Hon. Manuel Acevedo Serrano

Comercio y agricultura

Hon. Carlos Chaparro Avilés (*)
Hon. Mariano García Santiago (**)
Hon. Lydia Altoro Vázquez
Hon. Jose rodriguez quiles
Hon. Manuel Acevedo Serrano

Arte y cultura

Hon. Marjorie Soto Ramos (*)
Hon. Norma Serrano Serrano (**)
Hon. Mariano García Santiago
Hon. Javier H. Soto Cardona
Hon. Manuel Acevedo Serrano

Asuntos de la juventud, recreacion y deportes

Hon. Steven roman gonzalez (*)
Hon. Norma Serrano Serrano(**)
Hon. Samuel Carril Jiménez
Hon. José A. Rodríguez Quiles
Hon. Manuel Acevedo Serrano

Salud y seguridad

Hon. Jacinto Maury Velázquez (*)
Hon. Gladys Peña Ríos (**)
Hon. Mariano García Santiago
Hon. Jose a. Rodriquez quiles
Hon. Manuel Acevedo Serrano

Hacienda

Hon. Gladys Peña Ríos (*)
Hon. Isabelita Carril González (**)
Hon. Samuel Carril Jiménez
Hon. Javier H. Soto Cardona
Hon. Manuel Acevedo Serrano

Rama Ejecutiva

El Alcalde será la máxima autoridad de la Rama Ejecutiva del gobiemo municipal y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración y la Fiscalización del funcionamiento del municipio. (Capítulo III, Artículo, 3.009)

Su misión es velar e implementar los mandatos legislativos. Esta es representada y dirigida por un Alcalde, electo por el voto directo de los electores calificados del municipio a que corresponda cada cuatro años en elección general.

El Alcalde, designa con el consejo y consentimiento de la Asamblea Municipal, los miembros de su gabinete que consiste de los Jefes de Departamentos.

La organización administrativa de la Rama Ejecutiva de cada municipio responderá a una estructura que le permita atender todas y cada una de la funciones y actividades de su competencia según las necesidades de sus habitantes, la importancia de los servicios públicos a prestarse y la capacidad fiscal del municipio de que se trate. (Capítulo VI, Artículo, 6.001).

Actualmente el Honorable Alcalde de San Sebastián lo es el Contador Público Autorizado Javier Jiménez Pérez.

En conformidad a la Ley Num. 81, Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el Gobierno Municipal está compuesto por un lado por la Rama Legislativa a la que pertenece la Asamblea Municipal presidida por Ariel Torres Ramos, y por el otro por la Rama Ejecutiva encabezada por el Alcalde Javier Jiménez Pérez. A la oficina del Alalde pertenecen y responden directamente a éste: Los Organismos Administrativos que constituyen instrumentos de trabajo y asesoramiento del Alcalde para el cumplimiento de sus responsabilidades gerenciales en la administración pública. Entre estos tenemos Finanzas, con sus departamentos: Propiedad, CRIM, Pagaduría, Recaudaciones e IVU; Programas Federales, con su departamento: Sección 8; Recursos Humanos; Oficina Alcalde con sus departamentos: Ordenamiento Territorial, División Legal, Biblioteca e Iniciativas de Fe con su Programa de Deambulantes; Auditoria Interna, Secretaría Municipal, con sus departamentos: Documentos Públicos, Oficina de Compras y Cementerio; Asuntos al Ciudadano; Mecánica y Transportación, y su Taller de Mecánica; Saneamiento, Conservación y Ornato y su Programa de Reciclaje; Obras Públicas; Recreación y Deportes, y su Programa Puerto Rico en forma; Manejo de Emergencias, Policía Municipal, Cultura y Turismo y su Departamento Centro de Bellas Artes y por último Desarrollo Económico.

Nota: Esta información no es la condición actual del Municipio de San Sebastián

    Páginas: 1 2