Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…
Serafín Agostini Zapata

Serafín Agostini Zapata

LAS MARÍAS 1869 – 1950= 90 AÑASCO Fue el centro del remolino socio cultural de Añasco en la última penta del siglo 19 y los casi 50 años del siglo 20. Era una enciclopedia humana por tantos sucesos vividos. De manera, que su anecdotario era increíble. ¡Lástima que no fue prosista! Fue parte del grupo de intelectuales que con sumo interés cultural laboró en las Fiestas Patronales y otras actividades que tenían mucho de su esfuerzo. De Ponce, traía las prestigiosas orquestas de Juan Morell Campos, la de Cocolía y la de Tomás Clavell, pernoctando durante los días del contrato. Por el esfuerzo de aquel equipo cultural llegaban a Añasco las compañías de teatro. Él montó obras  con talento añasqueño, y actuó con Luis Brau, Adela Gaztambide, Salvador Baigés, María Arrillaga y Víctor Arrillaga. Junto al poeta Nicolás Soto Ramos y Manuel Hernández Rosa fue fundador del Ateneo Añasqueño para diversas actividades y certámenes.

Serafín nació el día 29 de septiembre, hijo de Juan Bautista y Celedonia. Hizo los estudios para maestro en el prestigioso Colegio de Maricao y ejerció en Añasco junto a Sergio Ramírez de Arellano y Conti. Sin embargo, el magisterio no fue su vocación.

Trabajó como despachador en la tienda de Vicente Barletta. Además en la Central Bianchi. En el mes de septiembre de 1892 casó con Eugenia Álvarez Lugo y procrearon 15 hijos. Colaboró para el partido Unionista y por muchos años como Secretario del municipio. Serafín ni aburría ni cansaba por su buena, amena conversación y humor innato.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Rafael de J. Cordero Orta

    1897-1974 -El Dr. Rafael de J. Cordero Orta nació en Adjuntas. Fue nombrado Auditor de Puerto Rico en el año…
  • Barranquitas

    José A. Mari-   Cuna de próceres. El nombre de este pueblo corresponde al diminutivo de barranca y se cree que…
  • Clematis

    Florespedia- Nombre científico: Clematis Flammula. Nombre común: Clematis o Clemátide. La planta conocida con el nombre de clematis o clemátide…
  • Bury Cabán

    Elí A. Hernández- Bury Cabán. ¡Quién no lo conoce! Fue la primera estrella que colocó nuestro pueblo de Moca en…