Serafín Agostini Zapata

También te puede interesar

LAS MARÍAS 1869 – 1950= 90 AÑASCO Fue el centro del remolino socio cultural de Añasco en la última penta del siglo 19 y los casi 50 años del siglo 20. Era una enciclopedia humana por tantos sucesos vividos. De manera, que su anecdotario era increíble. ¡Lástima que no fue prosista! Fue parte del grupo de intelectuales que con sumo interés cultural laboró en las Fiestas Patronales y otras actividades que tenían mucho de su esfuerzo. De Ponce, traía las prestigiosas orquestas de Juan Morell Campos, la de Cocolía y la de Tomás Clavell, pernoctando durante los días del contrato. Por el esfuerzo de aquel equipo cultural llegaban a Añasco las compañías de teatro. Él montó obras  con talento añasqueño, y actuó con Luis Brau, Adela Gaztambide, Salvador Baigés, María Arrillaga y Víctor Arrillaga. Junto al poeta Nicolás Soto Ramos y Manuel Hernández Rosa fue fundador del Ateneo Añasqueño para diversas actividades y certámenes.

Serafín nació el día 29 de septiembre, hijo de Juan Bautista y Celedonia. Hizo los estudios para maestro en el prestigioso Colegio de Maricao y ejerció en Añasco junto a Sergio Ramírez de Arellano y Conti. Sin embargo, el magisterio no fue su vocación.

Trabajó como despachador en la tienda de Vicente Barletta. Además en la Central Bianchi. En el mes de septiembre de 1892 casó con Eugenia Álvarez Lugo y procrearon 15 hijos. Colaboró para el partido Unionista y por muchos años como Secretario del municipio. Serafín ni aburría ni cansaba por su buena, amena conversación y humor innato.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email
WhatsApp