
Sergio Ramírez de Arellano y Conti
Mayagüez 1829 – 1904 Añasco: Sus padres: Francisco Ramírez de Arellano Boni- lla y Rosalía Conti Torralbo, nieta del gobernador Francisco Torralbo. A los 36 años, se casó en enero de 1865 con la añasqueña Ana Rita García de Que- vedo, de 34 años. Procrearon tres hijos. Ana falleció a los 46 años, el 23 mayo de 1887, enviudando a Sergio a los 58 años.
Fue maestro durante unos 50 años, y se descono- ce cuántos fueron en Añasco. Por su dedicación a la instrucción, el pueblo le dio el apellido a la escuela de la calle Principal esquina Ángeles.
En la carta que me facilitó su nieto Enrique Ra- mírez de Arellano Brau, con la fecha del 20 de ene- ro de 1904, enfermo y jubilado, le expresaba a un hi- jo: Confío en que tendrás en cuenta esta situación y estarás atento en mandarme recursos para hacer frente a lo más preciso. Espero que Mr. Linsay entenderá mi súplica y me pague aunque sea un trimestre de la deuda de jubilación.
La carta expone los problemas económicos del sistema escolar, las estrecheces y padecimientos de los maestros como funcionarios del gobierno.
Diez meses más tarde, el 4 de noviembre de 1904, el maestro tuvo el último sueño en el pueblo al que tanto le sirviera. Dedicar una vida a la formación de estudiantes, fuera de la necesidad económica, se hace por amor, por vocación. Han sido tantos los Ramírez de Arellano destacados, que es tiempo el que a la Ramírez de Arellano School, se le dé el nombre de: Sergio Ramírez de Arellano y Conti, gran educador e hijo adoptivo de Añasco. Acoto, que Ramírez de Arellano es un apellido compuesto por lo que es un solo apellido.

Compartelo en tus redes sociales favoritas
Otras Publicaciones que pueden interesarte...
Tres miradas sajonas sobre Puerto Rico. Parte 1
Mario Cancel Sepúlveda- Un prólogo remoto: la mirada del circunstante. A mediados de la década del 1990 una colega de la Universidad…Hacienda Carlota
La Hacienda Carlota fue fundada en la década de 1850 por Don Wenceslao Viñas y para el 1860 contaba con…Eugenio María de Hostos Bonilla, siempre vivo, en su natalicio
Mario R. Cancel Sepúlveda- Eugenio María de Hostos Bonilla nació en la zona rural de Mayagüez en 1839 y falleció en…Vieques: Herencia de lucha
Mario R. Cancel Sepúlveda- Algunos observadores teorizaron que el éxito del proyecto “Todo Puerto Rico con Vieques” representaba algo así…