Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…
Sergio Ramírez de Arellano y Conti Carretera de Mayagüez a Añasco 1889-1899

Sergio Ramírez de Arellano y Conti

 Mayagüez 1829 – 1904 Añasco: Sus padres: Francisco Ramírez de Arellano Boni- lla y Rosalía Conti Torralbo, nieta del gobernador Francisco Torralbo. A los 36 años, se casó en enero de 1865 con la añasqueña Ana Rita García de Que- vedo, de 34 años. Procrearon tres hijos. Ana falleció  a los 46 años, el 23 mayo de 1887, enviudando a Sergio a los 58 años.

Fue maestro durante unos 50 años, y se descono- ce cuántos fueron en Añasco. Por su dedicación a la instrucción, el pueblo le dio el apellido a la escuela de la calle Principal esquina Ángeles.

En la carta que me facilitó su nieto Enrique Ra- mírez de Arellano Brau, con la fecha del 20 de ene- ro de 1904, enfermo y jubilado, le expresaba a un hi- jo: Confío en que tendrás en cuenta esta situación y estarás atento en mandarme recursos para hacer frente a lo más preciso. Espero que Mr. Linsay entenderá mi súplica y me pague aunque sea un trimestre de la deuda de jubilación.

La carta expone los problemas económicos del sistema escolar, las estrecheces y padecimientos de los maestros como funcionarios del gobierno.

Diez meses más tarde, el 4 de noviembre de 1904, el maestro tuvo el último sueño en el pueblo al que tanto le sirviera. Dedicar una vida a la formación de estudiantes, fuera de la necesidad económica, se hace por amor, por vocación. Han sido tantos los Ramírez de Arellano destacados, que es tiempo el que a la Ramírez de Arellano School, se le dé el nombre de: Sergio Ramírez de Arellano y Conti, gran educador e hijo adoptivo de Añasco. Acoto, que Ramírez de Arellano es un apellido compuesto por lo que es un solo apellido.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Cidra

    Citrus medica (Rutaceae) La cidra es probablemente nativa del noreste de la India y China, su origen exacto se de s conoce porque…
  • El zorro mañoso

    Cierto zorro mañoso se burlaba de los demás, porque siempre le veía los defectos de sus compañeros. Además, se consideraba…
  • El matador de tiburones

    Cayetano Coll y Toste -Ardía la Aguada en fiesta. Frente a la hermosa bahía estaban anclados los galeones que conducían…
  • El Milagro de la Guadalupe

    Cayetano Coll y Toste- Doña Estéfana Gándara, viudade Medina, vivía en su modesta casita, de madera techada de paja en…