Sergio Ramírez de Arellano y Conti Carretera de Mayagüez a Añasco 1889-1899

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Mayagüez 1829 – 1904 Añasco: Sus padres: Francisco Ramírez de Arellano Boni- lla y Rosalía Conti Torralbo, nieta del gobernador Francisco Torralbo. A los 36 años, se casó en enero de 1865 con la añasqueña Ana Rita García de Que- vedo, de 34 años. Procrearon tres hijos. Ana falleció  a los 46 años, el 23 mayo de 1887, enviudando a Sergio a los 58 años.

Fue maestro durante unos 50 años, y se descono- ce cuántos fueron en Añasco. Por su dedicación a la instrucción, el pueblo le dio el apellido a la escuela de la calle Principal esquina Ángeles.

En la carta que me facilitó su nieto Enrique Ra- mírez de Arellano Brau, con la fecha del 20 de ene- ro de 1904, enfermo y jubilado, le expresaba a un hi- jo: Confío en que tendrás en cuenta esta situación y estarás atento en mandarme recursos para hacer frente a lo más preciso. Espero que Mr. Linsay entenderá mi súplica y me pague aunque sea un trimestre de la deuda de jubilación.

La carta expone los problemas económicos del sistema escolar, las estrecheces y padecimientos de los maestros como funcionarios del gobierno.

Diez meses más tarde, el 4 de noviembre de 1904, el maestro tuvo el último sueño en el pueblo al que tanto le sirviera. Dedicar una vida a la formación de estudiantes, fuera de la necesidad económica, se hace por amor, por vocación. Han sido tantos los Ramírez de Arellano destacados, que es tiempo el que a la Ramírez de Arellano School, se le dé el nombre de: Sergio Ramírez de Arellano y Conti, gran educador e hijo adoptivo de Añasco. Acoto, que Ramírez de Arellano es un apellido compuesto por lo que es un solo apellido.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    Camarón Caribeño

    Camarón caribeño

    Xiphocaris elongata- En los ríos de Puerto Rico habitan dos tipos de camarones bien conocidos porque se pescan como alimento. Los que tienen palancas pertenecen al género Macrobrachium

    Artículo Completo »