Logo AEPR

Sir Francis Drake y sus Escudo de Armas

En Inglaterra no existieron nunca (ni existen hoy, a diferencia de lo que ocurre en otros países), las pruebas de nobleza para ingresar en las órdenes de caballería (Orders of Knighthood) y bastaba la decisión regia para que Drake quedara armado caballero, pero el navegante usaba un escudo de armas que no le pertenecía y eso era harina de otro costal.

Sujeta Inglaterra al sistema feudal por Guillermo el Conquistador, los poseedores de las tierras, que a cambio de ellas tenían obligaciones militares, constituyeron el estado noble, a cuya clase se le dio el nombre de gentle y todo hombre que pertenecía a esta clase era un gentleman, a diferencia de los demás que formaban el estado llano llamado simple. El gentleman era siempre el caudillo en los combates, y para que sus vasallos pudieran distinguirle, ya que por la indumentaria de la época llevaban la cabeza cubierta con un yelmo, decoraban sus escudos y sobrevestes y ornamentaban sus celadas con determinadas figuras, es decir, pintaban armas, y como consecuencia de lo dicho, todo el que pintaba armas era un gentleman.

Así como hoy conservamos como preciadas joyas los objetos más íntimos que usaron nuestros padres, sus títulos, condecoraciones, etc., los hijos del gentleman, que por ley de herencias pertenecían a la clase gentle, lo que más anhelaban conservar, los objetos de sus padres y trasmitir a sus descendientes, era la espada y el escudo, la cota y la celada, dando origen todo esto al escudo de armas hereditario, que en el siglo XVI, en la época a que nos venimos refiriendo, solo el gentleman podía usar por haberlo heredado de sus progenitores, o por concesión regia, y todo el que lo usaba era un gentleman; pero a Drake no se le había concedido aún, ni lo había heredado, sino que se lo apropió, usurpándoselo a una familia de su mismo apellido a la que él no pertenecía (que hasta en esto fue pirata); por consiguiente, no descendía de la clase gentle sino de la simple, luego no era gentleman.

Como prueba de lo que dejamos referido, vamos a trascribir el siguiente documento publicado en Genealogist, año 1889, pág. 242: “21st November 1637. –W. Baker, gent; humbly sheweth that having some occasion of conference with Adam Spencer of Broughton under the Bleane, co. Cant., on or about 28th July last, the said Adam did in most base and approbrious tearmes abuse your petitioner, calling him a base, lying fellow, &c. &c. The defendant pleaded that Baker ir noe Gentleman, and soe not capable of redresse in this court. Le Neve, Clarenceux, is directed to examine the point raised, and having done so, declared as touching the gentry of William Baker, Robert Cooke, Clarenceux King of Arms, did make a declaration 10th May 1573, under his hand and seale of office, that George Baker of London, sonne of J. Baker of the same place, sonne of Simon Baker of Feversham, co. Cant., was bearer of tokens of honour, and did allow and confirm to the said George Baker and to his posterity, and to the posterity of Christopher Baker, these arms, &c &c. And further, Le Neve has received proof that the petitioner, William Baker, is the son of William Baker of Kingsdowne, co. Cant., who was the brother of George Baker, and son of Christopher aforesaid. “

La confirmación de armas a favor de George Baker, expedida por el Rey de Armas de Clarenceux, Robert Cooke, en 10 de mayo de 1573, se conserva en el Brithish Museum de Londres.

El representante de la familia Drake se quejó a la Reina Isabel, manifestándole que Sir Francis no era más que un upstar que se había tomado la libertad de usar sus armas, viéndose la Reina obligada a prohibirle que ostentara un escudo que no le pertenecía; pero haciendo uso de su real facultad como soberana de Inglaterra y fuente de honor, acordó concederle otro que sobrepujara en excelencia al de su homónimo, y el Rey de Armas de Clarenceux organizó el que damos a conocer, cuya descripción heráldica es la siguiente:

En campos de sable una faja ondeada de plata, acompañada de dos estrellas de seis rayos, también ondeados y de lo mismo, una en jefe y otra en punta. Timbrado el escudo de una celada de acero bruñido, adornada con lambrequines de los colores de las libreas (plata y sable), sumada de un burulete de lo mismo y surmontada de una cimera organizada de un globo terráqueo, sumado de una nave flotante diestrada y halada por un cable alrededor del globo, sostenido de una mano diestra, saliente de una nube colocada a la siniestra de la nave, todo de su color. Por primera divisa surmontada, las palabras: Auxilio Divino, y por segunda divisa, debajo del escudo, la leyenda: Sic Parvis Magna, ambas de sable en listas de plata.

La faja ondeada simboliza en este escudo, el viaje realizado por Drake; las dos estrellas de plata representan, las de los dos hemisferios que alcanzó a ver en este viaje; la cimera, la nave que lo condujo alrededor del mundo (representado por el globo) guiada por la mano de Dios; la primera divisa hace alusión a esta pretensión y la segunda da a entender que lo grande es para los pequeños.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Barrio Leguísamo

    El barrio Leguísamo es un barrio interior, rural y montañoso que deriva su nombre del apellido de una familia que…
  • Votan las mujeres

    La elección general de 1932 marca un hito en la lucha de la mujer puertorriqueña por salir del humillante cerco…
  • Información por favor

    Cuando era niño, mi padre tenía uno de los primeros teléfonos de nuestro vecindario. Recuerdo bien la vieja caja pulida…
  • La industria del azúcar refinado en Puerto Rico

    Las posibilidades de una de las industrias mas lucrativas y prometedoras para la economía de nuestro pais, y obstáculos con…