Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Suelos del Pepino

Existen dos tipos de asociaciones de suelo en las alturas calizas de esta región. Son la asociación Colinas-Soller y La Roca caliza aflorante-San Sebastián. Las Colinas-Soller son suelos somerosos y moderadamente profundos, porosos, lómicos y arcillosos, con numerosos peñascos aflorantes. Se han formado en materiales residuales meteorizados de la roca caliza blanda. El clima prevaleciente sobre este suelo es subhúmedo a húmedo. La lluvia varía desde 60 hasta 90 pulgadas y la temperatura anual desde 76 hasta 79° F. Una gran parte del cuerdaje está en pastos nativos y en breñales, pero pequeñas áreas se dedican a la caña de azúcar y cosechas de finca.

La Roca caliza Aflorante-San Sebastián son suelos con afloraciones de roca caliza y suelos moderadamente profundos, riscosos y muy pendientes, porosos y cascajo-arcillosos. Los causes de desagüe natural son cortos y desembocan mayormente en canales subterráneos. La roca caliza aflorante cubre aproximadamente 68 por ciento del cuerdaje y la San Sebastián alrededor de 20 por ciento. Los suelos de esta asociación han estado por muchos años bajo bosques y pastos breñosos. Algunas de las faldas y valles estrechos entre las montañas se usan para cosechas que se utilizan en la finca, otras se usan para pastos espontáneos y los que están próximos a las carreteras se siembran en caña de azúcar. Son más útiles los de las faldas y los de valles estrechos. La lluvia generalmente es alta en todo el área y está uniformemente distribuida en todo el año.

NOTA: Siempre que nos es posible publicamos el nombre del Autor y un enlace al lugar del cual se obtuvo la información publicada. Dado el caso que mucha información nos es enviada sin esta información, pedimos que si es usted amigo lector el autor de uno de estos artículos nos lo haga saber para dar los créditos correspondientes.

mood_bad
  • No comments yet.
  • Add a comment

    No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

    Patrocinadores de Oro

    Publicaciones que también te pueden interesar

    Walter A. Cardona Bonet nació en Aguadilla, Puerto Rico. Estudió geología en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y programación de computadoras en el Electronic Data Processing College en Hato Rey. Reconocido estudioso de la historia marítima del país desde 1974. Autor de diversos libros de microhistoria regional de la serie: “Notas para su historia”, de los pueblos de Aguada, Rincón, Quebradillas, Aibonito, San Sebastián, e Islotes de Borinquén. Es autor de los libros Shipwrecks in Puerto Ricos History, y el Marinero, Bandolero, Pirata y Contrabandista Roberto Cofresí: 1819 1825. Actualmente completa su estudio sobre el lengua Juan González Ponce de León y Apuntes de Cardona, Serie: Cartas de Gobernadores españoles, Tomo I: Luis de Vallejo y Diego de Carasa. Ha publicado varios artículos en la revista de la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía entre los cuales se encuentran los siguientes: “Lista de soldados en San Juan en 1599”, (1999), ‘Los hombres de Quiñones”, (2003), “ Familias de Islas Canarias”, (2004), “Alarde Militar del Año 1588”, (2006), “Libros parroquiales de Manatí Bajo Conservación en el Archivo General de PR”, (2007), “Los hombres del capitán Juan de Zurita en San Juan y Guayama, 1566 al 1568”, (2008). Forma actualmente parte de la Junta de Directores de la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía, ocupando la Vicepresidencia.