Logo AEPR
The Golden Stars

The Golden Stars

Laura E. Castro Cardona– ” La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial en lo que a la creación de agrupaciones Juveniles se refiere. Fue la época Dorada del Hotel San Sebastián con su ” piano bar ” , su fuente de soda y su glorieta utilizada como salón de baile por nuestra juventud.

Así como en el ambiente musical surgía el movimiento de la Nueva Ola, que lanzó al estrellato a figuras como Lucecita, Chucho, Danny, Lissette, entre otros, en el Pepino surgieron agrupaciones como Los Juveniles, Los Wild Lords, Los Apasionados del Arte, Los Versátiles, La Reforma, Los Bravos del Swing, Maleza y The Golden Stars. En su gran mayoría, estos grupos eran integrados por adolescentes entre las edades de 12 a 17 años. Muy pocos tuvieron la oportunidad de formarse musicalmente en escuelas especializadas; sus conocimientos y habilidades fueron moldeados por las maestras de música (mencionamos a Edna Pérez, Gladys Ruiz, Widilia Ellis, Sarita Méndez) o músicos locales como Benito Fred, Toño Vega, María Juana Beniquez, Jim Pérez.

The Golden Stars fue la Agrupación juvenil de mayor trascendencia musical de nuestro pueblo en aquella época. Fue el único conjunto músical en dejar constancia de su excelencia al grabar un disco de larga duración. Desplegaron su talento a todo lo largo y ancho de nuestra isla levantando una fanáticada que le seguía y respaldaba en todas sus presentaciones.

Participaron en los programas televisivos de Tommy Muñiz, Paquito Cordero, en espacios musicales de WORA y WOLE TV.

Amenizaron bodas, cumpleaños, fiestas patronales en casi todos los pueblos, actividades especiales en hoteles y clubes nocturnos. Llegaron a presentarse en la República Dominicana.

El grupo estaba integrado (en varias etapas) por : Cristino Pérez Echevarría, su director musical (acordeón), José R. Román Méndez (acordeón) , Roberto Cortés Peña (guitarra y cantante) Abel E. Almeyda Vargas (batería) José (Joito) Olivencia Vazquez (bajo), Héctor de Jesús Pérez Arocho (cantante) y Luis A. Sosa Quiles (percusión y cantante).

El Sr. Julio Enrique Almeyda fue su administrador y mentor.

Musicalmente este grupo se destacó por interpretar baladas, boleros y alguna música caribeña. Su característica principal fueron los acordeones que llevaban la melodía y los acordes.

La voz excepcional de Héctor de Jesús (Chijo) ( le impartió un brillo especial ya que sus interpretaciones de las canciones de la época eran comparadas con las del ídolo español Raphel. Contrario a las agrupaciones de la época, los Golden Stars no hizieron uso de guitarras o instrumentos electrónicos, escogiendo una música que complaciera a la generación de sus padres y a la misma vez a los de su propia generación, música mayormente bailable.

Los Golden Stars estuvieron activos desde su creación en 1966 hasta 1970 cuando por razones de estudios, trabajos, noviazgos o matrimonio hicieron inevitable el rompimiento profesional ” . [ Hasta aquí el artículo de Laura E. Castro Cardona sobre The Golden Stars ].

Muchísimos años han transcurrido de aquellos gloriosos tiempos de la Agrupación musical The Golden Stars y de tantas otras que son parte y protagonistas de la historia de San Sebastián de las Vegas del Pepino en Puerto Rico.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...