Lionel Valentín
Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, artista, escritor y Siervo del Señor.
BYV Fernández, Tomás y Tamaro, Elena -Guayama, 1927 – Baltimore, Estados Unidos, 2003- Compositor puertorriqueño considerado el más importante autor de música salsera de su país y uno de los más destacados compositores latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Sus canciones, producidas a lo largo de una fértil carrera creativa que dio a luz más de dos mil piezas, fueron llevadas a la fama por los más célebres intérpretes del género -Rubén Blades, Tito Rodríguez, Celia Cruz, Cheo Feliciano o Willie Colón, entre otros-.
Hijo de un músico de orquesta y una costurera, Tite creció en un barrio obrero de Santurce, donde permanecería tras la separación de sus padres. Estudió teoría musical y solfeo con el profesor Jorge Rubián, y en 1965 escribió sus primeras melodías para Joe Quijano, uno de los mejores pachangueros de la época.
Graduado de la superior ingresa a la Universidad de Puerto Rico donde estudio periodismo y sociología. Comienza a trabajar para el Correo de Estados Unidos y en 1960 se traslada a Nueva York, donde trabaja para el periódico La Prensa. En 1962 entrevista al músico Joe Quijano que se interesó en unas canciones de Tite que él le enseño. Fue Joe Quijano el primer músico en grabar canciones de Tite Curet. El cantante Cheo Feliciano era parte de la orquesta de Joe Quijano y establece una gran amistad con Tite Curet, el que compuso varias canciones para Cheo como “Anacaona”. Más tarde Tito Puente contrata a Tite Curet para componer varias canciones a La Lupe como fueron, «Carcajada final», «Puro teatro» y «La Tirana». También hizo adaptaciones musicales para el cantante Nelson Ned. En 1963 escribió sus primeras melodías para Joe Quijano y en 1968 escribió canciones para Cheo Feliciano, La Lupe, Tito Rodríguez, Ismael Rivera y Willie Colón. Entre sus canciones destacan La Gran Tirana, Anacaona, Periódico de Ayer, Las caras Lindas, El Hijo de Obatala, De todas Maneras Rosas, Barrunto, Isadora, Marejada Feliz, Chotorro, Cucubano, Tú Loco Loco, Planté Bandera, Con los Pobres estoy, El Eco del Tambor, La Abolición, La Perla, Tiembla, Mi Triste Problema, y miles más. En la década de 1980 compuso canciones para Tony Croatto.
A principios de los años setenta entró a formar parte del movimiento salsero promocionado por la firma discográfica Fania, hasta convertirse en el autor de clásicos del género como Periódico de ayer, interpretada magistralmente por Héctor Lavoe, De todas maneras rosas (Ismael Rivera), Piraña (Willie Colón) y Anacaona, el tema que representó el regreso triunfal del mítico cantante Cheo Feliciano.
La calidad de sus creaciones se vio reconocida con varios primeros premios en festivales de música, entre ellos el de Buga (Colombia) y el de Río de Janeiro. Su incursión en otros géneros latinos produjo también piezas notables, entre ellas el merengue Yo me dominicanizo, la balada Tema de Nilsa, Cucubano y numerosas versiones portuguesas de temas en español a ritmo de samba, destinadas a intérpretes brasileños.
Trabajador incansable, compuso además canciones navideñas, versionó al español célebres melodías de cine (como Candilejas y Si yo fuera rico) y desarrolló una importante labor periodística en la prensa y en la radio de su país. Entre sus composiciones más conocidas se encuentran, además de las ya citadas, Testigo fui, El hijo de Obatalá y Vale más un guaguancó, interpretadas por Ray Barretto; Las Caras Lindas, de Celia Cruz; Matancero Soy, de Justo Betancourt; La esencia del guaguancó, de Pete Rodríguez; El Traqueteo y Lamento de concepción, de Roberto Roena; El prestamista, de Rafael Cortijo; y Plantación adentro, de Rubén Blades.
Tite Curet murió el 5 de agosto de 2003 y fue enterrado a plenazo en el cementerio histórico de el Viejo San Juan.
Compartelo en tus redes sociales favoritas