Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.
Topografia de Añasco

Topografía de Añasco

Topografía: · Añasco está comprendido en su distrito por un total de «26, 195.31 cuerdas de terreno equivalente a 39.757 millas cuadradas» 3 , que totaliza en redondo 40 millas cuadradas. Hemos encontrado informes que dan 26,391 y 26,000 cuerdas respectivamente de la superficie total del municipio de Añasco. Por lo tanto, nuestro juicio se ha ceñido al informe oficial del Gobierno de Puerto Rico.

Desde Punta Cadena, que es el extremo oeste del conjunto de montes, comienza el relieve a definirse en coli nas y cerros logrando su elevación máxima con e l Pico Atalaya que extiende sus ramificaciones a los 1 ímites de Añasco por el barrio Piñales.

De las 26,195.31 cuerdas, “aproximadamente 470 cuerdas están comprendidas en el área urbana. Lil topografía varía de llana y semillana a escarpada o muy escarpada. Alrededor de un 26% del municipio consiste de tierra llana y un 63% de terrenos de declives altos. Los fértiles terrenos alu viales de este municipio están inscritos en la región geográfica denominada Valles Costeros del Oeste’:4 El Valle de Añasco es parte de una extensa llanura que comparte con la Ciudad de Mayagüez por el barrio Sabanetas.

El cultivo de la caña es el producto por excelencia en todo el valle, pero creemos que en el futuro los sembrad íos de caña darán paso al cultivo de otros frutos o proyectos ante la fuerza avasalladora del progreso.

Elevaciones de mayor importancia del distrito de Añasco

BarriosMetrosPies
Piñales3081014
Cerro Gordo298977
Rio Arriba240787
Miraflores293961
Humatas261856
Caracol268879
Corcovada254833
Caguabo245803

NOTA: Los datos son válidos al momento de la Publicación del libro en 1981

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Betances y el republicanismo radical

    Mario R. Cancel Sepúlveda- Ramón E. Betances Alacán siempre fue un republicano radical. El norte de su interpretación político filosófica,…
  • La Sortija de Diamante

    —Vengo, querida Mónica, a deleitarme un rato oyéndote cantar y tocar la guitarra. —Y qué quieres tú que toque, Juanillo?…
  • El Gigante dormido

    Cualquiera que haya ido a Adjuntas habría notado al Sudeste del pueblo entre las montañas de la cordillera que circunda…
  • El legado de la época española

    Roma, como potencia colonizadora de la Península Ibérica, dejó su huella civilizadora en todos los aspectos de la sociedad española.…