Topografia de Añasco

Compártelo en tus Redes Sociales

Topografía: · Añasco está comprendido en su distrito por un total de “26, 195.31 cuerdas de terreno equivalente a 39.757 millas cuadradas” 3 , que totaliza en redondo 40 millas cuadradas. Hemos encontrado informes que dan 26,391 y 26,000 cuerdas respectivamente de la superficie total del municipio de Añasco. Por lo tanto, nuestro juicio se ha ceñido al informe oficial del Gobierno de Puerto Rico.

Desde Punta Cadena, que es el extremo oeste del conjunto de montes, comienza el relieve a definirse en coli nas y cerros logrando su elevación máxima con e l Pico Atalaya que extiende sus ramificaciones a los 1 ímites de Añasco por el barrio Piñales.

De las 26,195.31 cuerdas, “aproximadamente 470 cuerdas están comprendidas en el área urbana. Lil topografía varía de llana y semillana a escarpada o muy escarpada. Alrededor de un 26% del municipio consiste de tierra llana y un 63% de terrenos de declives altos. Los fértiles terrenos alu viales de este municipio están inscritos en la región geográfica denominada Valles Costeros del Oeste’:4 El Valle de Añasco es parte de una extensa llanura que comparte con la Ciudad de Mayagüez por el barrio Sabanetas.

El cultivo de la caña es el producto por excelencia en todo el valle, pero creemos que en el futuro los sembrad íos de caña darán paso al cultivo de otros frutos o proyectos ante la fuerza avasalladora del progreso.

Elevaciones de mayor importancia del distrito de Añasco

NOTA: Los datos son válidos al momento de la Publicación del libro en 1981

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

También te puede interesar

Hacienda Carlota de Guayama

Hacienda Carlota

La Hacienda Carlota fue fundada en la década de 1850 por Don Wenceslao Viñas y para el 1860 contaba con una extensión de 741 cuerdas.

Artículo Completo »