Víctor Arrillaga Gaztambide

auspiciado por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Víctor Arrillaga Gaztambide

PRPOP- Nace en el pueblo de Añasco, un 24 de junio donde reside hasta los 16 años. Se traslada a San Juan para trabajar como ayudante de carpintería y de albañil en la Torre de la Universidad de Puerto Rico.

Para esta época escribe su primer libro de poesía, al que el consagrado poeta español Juan Ramón Jiménez le comentó: «Yo hubiera podido firmarlo». Este reconocimiento en voz del autor de «Platero y yo» lo estimuló para cultivar su arte poético. Así su primer libro se tituló «Poemas», el segundo «Voz» y el tercero «Soneto de expiación».

Desde los ocho años se desempeñó como actor de una compañía dirigida por Serafín Agostini, el que había trabajado ya en esa capacidad en España. Con esta compañía recorrió Puerto Rico. Al trasladarse a San Juan continuó trabajando en teatro, radio, televisión y cine.

Fue fundador y presidente de la Corporación Probo Films Inc, productora en colaboración con España de los largometrajes «Maruja», «Palmer ha muerto» y «El otro camino». Además de actuar en obras independientes, participó en los Festivales de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

En la televisión Víctor Arrillaga trabajó en programas cómicos y dramáticos. En radio, fungió como actor, locutor de noticias y animador.

En1979 su pueblo de Añasco le rindió un homenaje. En octubre de 1980 se le dedicó el Noveno Festival de Bellas Artes organizado por el Centro Cultural Lolita Aspiroz de Añasco con el coauspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña por su exitosa participación en el campo artístico y su obra poética.

En 1990 la revista TV y Novelas le dedicó su premiación en reconocimiento a su extensa labor en el arte popular del País. Fallece el 15 de abril de 2001.

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

auspiciado por

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Albizu Campos -Concepto de raza

Mario R. Cancel-Sepúlveda -Cuando el Presidente de la República del Plata, Don Hipólito

Publicacion Completa
Mario R Cancel Sepúlveda 26 de octubre de 2020

Guilarte

Ubicado entre los municipios de Adjuntas, Guayanilla, Peñuela y Yauco. Carretera 131, intersección

Publicacion Completa
Lionel Valentín Calderón 26 de octubre de 2020

Deja una respuesta

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía