Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.
Y Dios creó a Borikén

Y Dios creó a Borikén

Estando de visita en el pueblo de Cayey decidimos visitar a unos amigos en el Bo. Farallón. Por gran suerte se encontraba allí don Carmelo, un jíbaro de Pura Cepa que cuenta con 80 años de edad y que todavía es un “muchachito” (como dice él). Mientras disfrutábamos del bellísimo paisaje nos lamentábamos de que nuestra Isla fuera tan pequeña porque una hermosura como esta merece estar en grandes proporciones. Don Carmelo escuchó nuestro lamento y decidió darnos a conocer una leyenda que le contó su abuela hace muuuuuchos años. Hoy se las contaré a ustedes.

Un Hacendado de Cayey sintió curiosidad por saber ¿por qué a esta Isla se le llamaba «La Tierra del Valiente y Noble Señor»? Donde quiera que iba hacía la misma pregunta. Hasta que en el Poblado de Toíta (poblado indígena) le dieron la siguiente explicación:

El Señor del cielo decidió crear al hombre para que disfrutara junto a Él del universo. Dió órdenes a sus ángeles constructores para que crearan un lugar donde el hombre pudiera vivir. Los ángeles intentaron hacerlo pero no se les ocurría como. Pidieron al Creador que les diera una idea de lo que deseaba y Dios… creó a Borikén. Hizo sus montañas, sus ríos, sus lagos, sus bosques, sus arenas, sus valles, sus animales, su cielo, su brisa, etc. Todo era de poco tamaño pero de gran hermosura. Sintió El Señor tanto amor por el paraíso creado que nombró a su Ángel más leal para que por toda la eternidad cuidara de su tierra : Borikén: «La Tierra del Valiente y Noble Señor»

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Las Cabachuelas

    Este es un impresionante sistema de cuevas entre los mogotes de carso de la costa norte. Están localizadas en el…
  • Parroquia San Miguel Arcangel

    Según unas fuentes, el nombre de este pueblo deriva del color rojizo que adquiere el agua de sus salinas cuando…
  • Salto Los Chorros

    Allá en Arecibo, en el barrio Río Arriba se encuentra el Salto Los Chorros con una altura de 9.6 y…
  • Adolfina Villanueva

    Cumpliría 75 años ahora en el 2021 a no ser porque una ráfaga de disparos cegó su vida. 1946-1980. Mujer…