Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.
Yaboa Común

Yaboa Común -Nyctanassa violacea

José A. Mari Mut -Carlos A. Delannoy Juliá- La Yaboa Común (Yellowcrowned Night-Heron) reside todo el año en Puerto Rico. Nuestra población es suplementada por aves que lleg an desde Norteamérica durante el invierno. Anida desde el sureste de los Estados Unidos hasta el sureste de Brasil y en las Antillas. Mide unas 24 pulgadas. Caza mayormente de noche en charcas, lagunas, canales, quebradas, pastizales anegados y patios, donde encuentra cangrejos, moluscos, insectos, peces, sapitos, lagartijos, culebras, huevos y pichones de otras aves.
A menudo permanece quieta por largo rato hasta que se acerque la presa. Su presencia en los patios se descubre a menudo cuando grazna. Anida en colonias pequeñas, a veces con otras garzas, en la copa de árboles cerca o lejos de cuerpos de agua. La pareja construye un nido de palitos donde la hembra pone de dos a cinco huevos azulados que ambos empollan por unos veinticinco días.
Se distingue por el plumaje azul-grisáceo, la cabeza negra con franjas blancas en el dorso y debajo de los ojos, y las patas amarillo-verdosas (rojizas durante el periodo de apareamiento). El pico es negro, grueso y recto. Los jóvenes tienen estrías blancas y pardas en todo el cuerpo. En la universidad se observa en los alrededores de la Quebrada de Oro.
Foto: Pericles Brea

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • El Monte de las Brujas

    José O. Colón Ruiz –Se trata de otra de las batallas de La guerra del 1898, de los valientes puertorriqueños…
  • 1823 egidos del pueblo del Pepino donacion del terreno

    En el expediente de terrenos pertenecientes a los EGIDORES DEL PUEBLO DEL PEPINO, obrante en el Legajo N úmero 40…
  • Hacienda La Fe

    restaurante Hacienda La FeSan Sebastián PR Los fines de semana son de Hacienda La Fe. Aquí disfrutas hasta el último…
  • Los Trapiches

    Jaime Montilla –A lo largo de los años, los términos Trapiche, Ingenio y Hacienda se han utilizado indistintamente creando una…