Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…
Yaboa Común

Yaboa Común -Nyctanassa violacea

José A. Mari Mut -Carlos A. Delannoy Juliá- La Yaboa Común (Yellowcrowned Night-Heron) reside todo el año en Puerto Rico. Nuestra población es suplementada por aves que lleg an desde Norteamérica durante el invierno. Anida desde el sureste de los Estados Unidos hasta el sureste de Brasil y en las Antillas. Mide unas 24 pulgadas. Caza mayormente de noche en charcas, lagunas, canales, quebradas, pastizales anegados y patios, donde encuentra cangrejos, moluscos, insectos, peces, sapitos, lagartijos, culebras, huevos y pichones de otras aves.
A menudo permanece quieta por largo rato hasta que se acerque la presa. Su presencia en los patios se descubre a menudo cuando grazna. Anida en colonias pequeñas, a veces con otras garzas, en la copa de árboles cerca o lejos de cuerpos de agua. La pareja construye un nido de palitos donde la hembra pone de dos a cinco huevos azulados que ambos empollan por unos veinticinco días.
Se distingue por el plumaje azul-grisáceo, la cabeza negra con franjas blancas en el dorso y debajo de los ojos, y las patas amarillo-verdosas (rojizas durante el periodo de apareamiento). El pico es negro, grueso y recto. Los jóvenes tienen estrías blancas y pardas en todo el cuerpo. En la universidad se observa en los alrededores de la Quebrada de Oro.
Foto: Pericles Brea

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Marioneta de trapo

    Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de…
  • Las Haciendas en Puerto Rico

    Dr. Luis Pumarada- En el Puerto Rico de la época colonial española el término hacienda aplicaba a complejos agrícolas-industriales con…
  • Concha Meléndez

    EDPR- Ensayista, poeta, profesora y crítica literaria, considerada parte de la Generación del Treinta. Meléndez fue ávida estudiosa de la…
  • Disgregación de fuerzas puertorriqueñas

    Mario R. Cancel Sepúlveda- Fernós Isern: Camino abierto I o la tercera vía -1946. Los documentos “El camino abierto I”…