Lionel Valentín
Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, artista, escritor y Siervo del Señor.
José A. Mari Mut -Carlos A. Delannoy Juliá- La Yaboa Real (Blackcrowned Night-Heron) reside todo el año en Puerto Rico. Nuestra población es suplementada por aves que lleg an desde Norteamérica entre octubre y abril cada año. Se encuentra a través de todo el nuevo mundo. En el viejo mundo se encuentra en Europa, África, India, China, Rusia, sureste de Asia y Hawái. Mide unas 25 pulgadas.
Caza mayormente de noche en ciénagas, charcas, lagunas, ríos y quebradas, donde busca camarones, cangrejos, moluscos, insectos, peces, ranas, sapos, lagartos, culebras, y huevos y pichones de otras aves. Permanece quieta por largo rato en espera que se acerque su presa y la atrapa con un movimiento rápido del pico.
Construye su nido de plataforma con palitos y ramitas en lo alto de un árbol en colonias pequeñas o grandes junto a otras garzas. La hembra pone de dos a cinco huevos azulosos que se incuban por 25 días. Se distingue por las plumas negras en la cabeza y espalda, el cuello, pecho, y muslos blancos, y resto del cuerpo gris. Tiene el pico recto, grueso y negro, y las patas amarillas. Los jóvenes tienen plumaje marrón claro estrías marrón en el pecho y vientre, y manchas blancas grandes en los bordes de sus alas. En la universidad se observa en los alrededores de la Quebrada de Oro.
Foto: Mike Baird.
Compartelo en tus redes sociales favoritas