auspiciado por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Zoilo Cajigas y Sotomayor

Nació el 28 de junio en el pueblo de Aguada en el año de 1858. Fue su padre el Sr. Buenaventura Enrique Cajigas, oriundo de la Islas Canarias. Recibe sus primeras influencias y contactos con la iglesia y los santos desde su niñez ya que fue monaguillo en la iglesia. Su aspecto fisico era el de un hombre de cinco pies de estatura, blanco, de ojos verdes y delgado Se casó con la Sra. Natalia Badillo y producto de esta unión nació su hijo, Eleno, quien se destacará luego como tallador. Además de santos, Zoilo hacia cuatros y requintos Sus piezas son ingenuas, rústicas y sencillas sin mucho pulido ni detalles.
En el año de 1954 la División de Educación de la Comunidad junto con el Museo de la Universidad de Puerto Rico seleccionaron a Don Zoilo, a sus noventa y seis años de edad, para realizar el documental titulado «El Santero» en el cual se exalta la figura del tallador de santos de palo. Este documental , fue realizado con libreto del Dr. Ricardo Alegría y bajo la dirección de Amilcar Tirado. Esta basado en su vida y obra y expone la dificultad que ya confrontaba para ese entoces los talladores de santos para vender sus piezas.
El natalicio de Don Zoilo Cajigas es conmemorado todos los años en el municipio de Aguada durante el primer fin de semana del mes de julio donde se celebra el «Encuentro de Talladores» en la plaza Cristóbal Colón. En la actividad se exhiben y se venden tallas de santos y esta amenizada con música típica. La actividad dura solamente un día.
En el año 1962 el artista Rafael Tufiño se inspira en una de las obras de Don Zoilo y realiza una serigrafia de unos reyes arrodillados titulada «Felicidades».
Don Zoilo Cajigas falleció en el año de 1962. Después de su muerte, diez de los artistas serigráficos mas importantes de Puerto Rico se inspiraron en su trabajo y participaron en el proyecto titulado «Homenaje al Santero Don Zoilo Cajigas y Sotomayor» .

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

auspiciado por

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Camelias

Florespedia- Nombre científico: Camellia Japonica. Nombre común: Camelia. Las camelias son plantas o

Publicacion Completa
Lionel Valentín Calderón 23 de octubre de 2020

Treinta y seis años después

Vamos como nos describe la Aldea Fran Iñigo Abad y Lasierra, a fines

Publicacion Completa
Andrés Méndez Liciaga 23 de octubre de 2020

Deja una respuesta

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía